Cometa Fénix 400 versus  Gamo Máxima 

             

Nota aclaratoria: Al principio, tal como se había anunciado, este reportaje estaba pensado para comparar la Norica Marvic Gold conjuntamente con carabinas que dan título a este artículo.  Sin embargo, ha habido dificultades en conseguir una Marvic, y cuando por fin hemos podido obtener algo parecido para probar, la Norica Dragon (Marvic con culata sintética) nos hemos dado cuenta que no eran armas comparables. La calidad de la unidad que testamos, nos pareció muy inferior a las otras dos y hemos preferido publicar este reportaje tal y como lo veis. Cometa Fenix v/. Gamo Máxima

 

           1.INTRODUCCIÓN

Ya hacía tiempo me rondaba por la cabeza realizar esta comparación entre los  modelos estrella de estas dos marcas españolas en rifles de quebrar, con la idea de aportar un elemento mas de decisión a la hora de elegir un rifle de fabricación estatal. Conjuntamente con Mariano Cividino y Vicente de la Orden y la inestimable colaboración de la Armería ARMINSE de Viladecans, ha surgido la posibilidad de realizarla. Esperamos sea de utilidad y posiblemente, en la medida en que nos lo permitan nuestras ocupaciones, repetir comparaciones, en en otras armas. No nos es ajena la espectación que este análisis ha despertado entre los asiduos a los foros de aire y por lo tanto, procuraremos ser lo mas objetivos posible, aportando un máximo de datos y un mínimo de opiniones personales, que sin embargo, serán inevitables. 

 

2. PRINCIPIOS  

Existe una leyenda del  lejano Oeste americano, sobre la cual incluso se realizó una película cuyo título no me viene ahora a la memoria,  que hacía referencia a unos de Winchesters perfectamente equilibrados y precisos que aparecían  por casualidades de fabricación, en una pequeñísima proporción en relación con el total de los manufacturados. A pesar de estar hechos de la misma forma, en la misma fábrica, con los mismos materiales y por los mismos empleados, de vez en cuando se producía el milagro de la perfección y estos rifles, eran codiciados por todos los tiradores de elite de la época. Por poseer uno de ellos se pagaban fortunas e incluso se mataba. 

Valga esta anécdota para ilustrar lo que voy a decir a  continuación: Cada rifle es un mundo y para hacer una prueba objetiva deberíamos testar varias unidades de cada modelo, cuantas mas mejor y por un buen número de tiradores distintos para promediar los resultados. Evidentemente, esto no va a ser posible  y por lo tanto, los resultados obtenidos se refieren a las unidades examinadas. Pretende ser por tanto una orientación para los consumidores de armas de aire, pero de ninguna manera sentar dogma, ya que quizás, otras unidades con distintos tiradores hubieran dado resultados distintos.

Así mismo, y por razones obvias, nos hemos limitado a un solo calibre, y de los tres  posibles, hemos elegido el de 5,5 mm. por tratarse quizás del mas popular. Un intermedio entre el 4,5 de trayectoria mas tensa y precisa y la fuerte pegada con menos precisión del 6,35. 

           3. MATERIAL UTILIZADO        

Entre los tres, haciendo un importante esfuerzo económico, nos hemos dotado del mayor número posible de material de tiro y aparatos de medición a nuestro alcance, para reducir al máximo el "factor humano" de la prueba. He aquí los elementos utilizados:

          

 

3.1. Mesa de tiro de fabricación casera, diseñada y fabricada por el amigo Toni utilizando tablero DM y patas regulables en altura adquiridas en AKI. 

Dimensiones:

Altura regulable entre 72 y 77 cmts. Cada pata se ajusta individualmente, lo que permite una mejor adaptación a las irregularidades del terreno.

Longitud total 100 cmts

Longitud del brazo de apoyo trasero 60 cmts.

Longitud base delantera 40 cmts.

Anchura total 110 cmts.

Anchura del brazo de apoyo trasero 60 cmts.

Anchura base delantera 50 cmts.

Grosor del tablero 3 cmts conseguidos en base a dos tableros de DM encolados.

3.2. Torreta de tiro Caldwell con sacos de arena de apoyo delantero y trasero de la misma marca.

3.3. Cronógrafo Chrony Alpha

3.4. Medidor de fuerza del gatillo RCBS Premiun Trigger

3.5. Balanza electrónica de precisión para pesaje de balines LAICA

3.6. Visor Bushnell High 4-15x42 con montura alta Sportmatch de una sola pieza y cuatro tornillos de sujección y visor Pilad 6x56 con monturas Pro Mount de dos piezas.

3.7. Balines: Gamo Rocket, Gamo Pro-Magnum, JSB Diabolo Exact,  H&N Baracuda, Webley Venom Lazadome, Dynamit Nobel Hobby y Prometheus Hunter.

3.8. Nivel de burbuja para centrado de visor.

 

          4. FICHA TÉCNICA           

  COMETA GAMO
Modelo Fennix 400 Máxima
Número de serie 16182-04 04-1C-174240-04
Sistema de carga Cañón de quebrar Cañón de quebrar
Calibre 5,5 mm. 5,5 mm.
Longitud total 114 cmts. 117 cmts.
Longitud del cañón 47,0 cmts. 44,5 cmts
Distancia entre miras 44,5 cmts. 48,5 cmts.
Madera de la culata Haya Haya
Grosor de la culata 5,0 cmts. 5,4 cmts.
Peso 3,3 kgs 3,0 kgs.
Guía visor Integrada en el cuerpo Atornillada al cuerpo
Longitud guía visor 15,3 cmts 13 cmts
Distancia culata-gatillo 36,5 cmts. 37,5 cmts.
Precio aprox. 2004 140 euros 200 euros

           

            

           5. LA ESTÉTICA

          5.1 Cometa Fénix 400      

            

        

La Fenix, tiene una línea extremadamente clásica que la asemeja a los modelos británicos mas tradicionales, sin mas concesión a la modernidad que unas miras de fibra que a mi parecer podrían haberse ahorrado, tal y como comentaremos mas adelante, en el apartado específico.

                      

 

La madera de haya, según se afirma en el catálogo de la marca, parece de buena calidad, con un hermoso veteado y un acabado al barniz de nogal que reafirma su corte clásico. Da una buena impresión de solidez y se afirma bien en las manos. El pistolet tiene un excelente picado para facilitar el agarre. El pavonado, sin llegar a la calidad de Webley, por ejemplo, es correcto. Los puntos negativos de su estética son a nuestro parecer, las miras plásticas, que pueden sustituirse por las metálicas que equipaban las primeras carabinas de la serie y el gatillo y guardamontes, también en plástico, aunque sólido. 

 

            

       5.2 Gamo Máxima 

            

        

La Máxima, posee una línea mas atrevida y moderna. A la base ya conocida de los modelos Gamo, se añade  una bocacha delantera (lástima que sea de plástico) que le proporciona un toque de agresividad a la vez que útil para la carga, y un agarre sintético mate en el pasamanos (aquí si que el plástico es tolerable)  práctico y embellecedor. La culata, ventilada,  con el clásico ribete blanco de la firma.

                      

 

La madera también se afirma de haya, pero el veteado es mas escaso que en el modelo anterior y la impresión, a primera vista, es que la calidad de la madera es algo inferior. El barnizado es rojizo, imitando la caoba. Pistolet picado, miras y gatillo metálicos acaban de configurar una estética a mi modo de ver muy lograda cuyo único punto negativo es la bocacha plástica (por que no poner la de la antigua BZ-30 ?) que de ser metálica elevaría el conjunto notablemente. Sin embargo parece que las marcas españolas se empecinan en estropear sus productos mas relevantes con detalles de maldito plástico. 

               

       6. EL CAÑÓN    

        6.1 Ficha Técnica        

  Cometa Fenix 400 Gamo Máxima
Longitud 47, 0 cmts 44,5 cmts.
Corona (*) Si NO
Choque (**) NO NO

         

(*) Llamamos corona a la abertura cónica practicada en la boca del cañón. Su utilidad es repartir hacia los laterales los gases que se expulsan al mismo tiempo que el balín, para que a este no lo afecten las turbulencias que se generarían detrás suyo y hace que el proyectil tome una trayectoria mas tensa, sin desviaciones.

En la página siguiente se ilustra bastante bien lo que es una corona: http://riflestocks.tripod.com/targetcrown.html

(**) Llamamos choque a un estrechamiento del cañón que se realiza en su tramo final. Su utilidad radica en eliminar las tolerancias de los distintos balines según su fabricación. Es lo que hace que una carabina se comporte igual con cualquier balín. O lo que es lo mismo, una carabina sin choque funcionará mejor con unos balines que con otros, cosa que su presencia, en teoría evitará. El choque pues, "estandariza" los distintos balines adaptándolos a su medida. 

El siguiente esquema realizado por Mariano Cividino, ilustra perfectamente lo que serían ambas cosas. Hay que advertir que en el esquema, el choque está exagerado en aras a su mejor percepción. En la realidad sería, a lo sumo, un estrechamiento de unas centésimas de milímetro.

         

        6.2 Comentarios

De entrada, la corona es un punto a favor de la Cometa y ello creemos afecta a la precisión a distancias largas, como mas tarde se verá. Hay aficionados, que dudan de la eficacia del choque, pero ninguno del de la corona, fundamental en la precisión. La Máxima no tiene y lo notaremos al llevarla al límite. Para ilustra lo que decimos os aconsejamos repasar el artículo de QUINTÀ en el hilo  "La pregunta del millón"

 

        7. EL GATILLO        

Cometa Fenix 400 Gamo Máxima

         

         7.1 Ficha Técnica

  Cometa Fenix 400 Gamo Máxima
Tiempos Dos Dos
Seguro Automático Manual
Regulación Dureza regulable Solo el recorrido
Material Plástico Metálico

            

          Peso del Gatillo (cantidades aproximadas)

Cometa Fénix 400 Entre 700 y 1.000 gramos
Gamo Máxima 1.700 gramos
Gamo Hunter 2.250 gramos
Weihrauch HW 97 (gatillo rekord) 630 gramos

            7.2 Comentarios         

En primer lugar hay que tratar estas cantidades con la precaución que el rudimentario aparato de medición nos obliga. Son por tanto cantidades aproximadas, no precisas. Sin embargo, todas las medicionaes se han hecho con el mismo aparato y por tanto dan una idea comparativa. Es por ello que además de los gatillos objeto del presente estudio, se han testado los de la Gamo Hunter y del HW 97.

El gatillo de la Fénix, es excelente. A muy poca distancia (en peso) del famoso Rekord que equipan la mayoría de las  Weihrauch. El de la Máxima es también lo suficientemente blando para evitar el uso excesivo de la fuerza que siempre provoca imprecisiones. Puede observarse una notable mejora con respecto al de la Hunter, sin llegar empero a la finura de la Fenix. 

Por último, si hablamos estrictamente de materiales, lamentar el plástico del gatillo Fénix, que aunque de buena calidad y dureza, no deja de ser esto: plástico. Por mi parte, aunque parezca mas endeble, prefiero el de la Máxima.

        

            8. LAS MIRAS             

Cometa Fénix 400 Gamo Máxima

            

          8.1 Cometa Fenix 400

No soy capaz de entender como una empresa capaz de fabricar un producto excelente, casi lo estropea con un par de detalles que sería sencillísimo de corregir. Este es el caso de las miras de la Fenix, que afortunadamente pueden corregirse adquiriendo las que equipaban las primeras carabinas del modelo, (incomprensible la sustitución) completamente metálicas.

El guión delantero es de plástico fosforito, de ínfima calidad, sobre una base también de plástico. El alza trasera está   construida mediante una tira metálica con una rosca para su regulación en altura. Detrás equipa el alza propiamente dicha de plástico fosforescente verde cuya regulación en deriva es harto complicada ya que debe hacerse aflojando mediante destornillador, un tornillo que la sujeta a la plancha moverla prácticamente a ojo con la mano y volver a roscar. Como detalle, el tornillo de mi unidad se ha desecho de los bordes con un par de apretadas de destornillador. Además, en el frente del alza, situándonos en posición de disparo, dos puntitos verde fosforito ayudan en teoría a la toma de miras, pero al estar situados a distinto nivel que los bordes del alza, despistan mas que otra cosa. Las miras pues, son lo peor del arma y aconsejo vivamente a los que la adquieran, que efectúen el pequeño gasto extra para dotarla con las miras antiguas, aunque el alza trasera sea muy parecida en estética y calidad. 

Si la equipamos con un visor,  dos carriles mecanizados en la planta de potencia nos asegura una correcta fijación del mismo.

         8.2 La Gamo Máxima           

Posee un discreto guión delantero en plástico fosforito, integrado en la bocacha plástica (no me cansaré de lamentarlo) El alza trasera en cambio, es completamente metálica, de buena calidad y regulable en altura y deriva mediante sendas roscas graduadas. Excelente la toma de miras. 

Para equiparle un visor, un riel standard adosado a la planta de potencia. No está mecanizada en la misma como en el caso anterior. Supongo que el agarre será correcto, pero a mi particularmente me merece mas confianza el sistema empleado en la Fénix.

        

       9. LA PLANTA DE POTENCIA

        9.1. Mediciones      

Hemos efectuado 10 disparos con cada balín y después de haber eliminado alguna medición que se salía desmesuradamente de rango (diessel, balín defectuoso o mal colocado,...) hemos promediado los resultados restantes, que son los que aparecen en las tablas siguientes. Hay que hacer notar que las carabinas son nuevas y que por tanto, después de los 1.000-1.500 disparos, es probable que las potencias aumenten un poco.

   

  Cometa Fenix Gamo Máxima
  Velocidad en mts./ seg. Velocidad en mts./ seg.
H&N Baracuda de 1,37 grs. 161 158
Webley Lazadome de 1,04 grs. 212 201
JSB Exact de 1,03 grms. 215 205
Gamo Promagnum de 0,91 grs. 217 209
Gamo Rocket de 0,86 grs 237 218
DN Hobby de 0,77 grs. 248 239
Prometheus de 0,57 grs. 289 279

 

  Cometa Fenix Gamo Máxima
  Potencia en Julios Potencia en Julios
H&N Baracuda de 1,37 grs. 17,82 17,10
Webley Lazadome de 1,04 grs. 23,41 20,95
JSB Exact de 1,03 grms. 23,86 21,68
Gamo Promagnum de 0,91 grs. 21,43 19,40
Gamo Rocket de 0,86 grs 24,37 20,42
DN Hobby de 0,77 grs. 23,64 21,95
Prometheus de 0,57 grs. 23,87 22,25

       

Lo primero que nos llama la atención es que los balines pesados (Baracuda) no funcionan bien en estas carabinas, lo cual tiene su lógica. Los Baracuda no son la mejor opción en carabinas de muelle, demasiado peso para los 20-24 julios. Lo mejor son balines intermedios o ligeros. 

alín por balín, la Fénix da entre uno y dos julios mas de potencia. Sin embargo, las de la Máxima son también muy altas, acercándose al límite legal español.

      

      9.2. Fuerza de quiebre aproximada

Cometa Fenix Gamo Máxima
17 Kgs. 14 Kgs.

                                                                                          

La medición de la fuerza de quiebre ha sido realizada mediante un sistema algo rudimentario y por lo tanto, deben de tomarse estos datos con la mayor precaución. Sujetando una bolsa en el extremo del cañón, formando un ángulo de 45 grados, hemos ido añadiendo peso a la misma hasta conseguir el quiebre. Después, el pesado de la bolsa en una balanza de baño nos ha dado las cantidades que se reflejan en la tabla.

 

      9.3. Vibración, retroceso e intensidad de ruido      

No conozco ningún aparato que mida las dos primeras ni disponemos de uno para calibrar el tercero, de manera que habrá que fiarse de la apreciación personal. Hemos coincidido en que la Fénix, es ligeramente mas ruidosa. Por otro lado, ambas carabinas tienen mucha vibración y retroceso en comparación con la Air Arms TX 200 o la Weihrauch HW 97.  No nos atrevemos a decir cual de las dos tiene mas de lo uno o de lo otro. Lo dejamos a la percepción personal de cada uno. 

Debemos señalar, que hemos apreciado una disminución en la vibración  de la Máxima con respecto a los demás modelos de la gama alta de la firma. 

            

       10. PRECISIÓN          

La pruebas de precisión las hemos realizado a tres distancias: 10 metros con miras abiertas en galería interior y 20 y 40 metros en el exterior con visor Bushnell High 4-15x42 para los 20 metros y el Pilad 6x56 en las de 40 metros.  En todos los casos y para minimizar el efecto tirador, hemos utilizado la mesa de tiro con torreta delantera y saco de apoyo trasero. La munición usada en las pruebas ha sido siempre los JSB Diabolo Exact que después de algunas pruebas previas han resultado los que mejor funcionaban en  las dos carabinas. En todas las dianas que aparecen fotografiadas hay 5 disparos aunque en algún caso lo cerrado de las mismas no lo aprecie suficientemente.

     

       10.1 Disparos a 10 metros,

       10.1.1 Cometa Fénix 400  

 

        

Hemos conseguido mejores agrupaciones con la Fénix, que la que muestra la foto, con un balín desviado y sin embargo hemos escogido la que aparece como la mas frecuente o representativa. Si tenemos mucho cuidado, no sucederá, pero la desviación es debida a la dificultad en la toma de miras por los defectos que comentábamos en el apartado correspondiente, sobre el alza trasera.

        10.1.2 Gamo Máxima

         

Un imperdonable error me hizo romper todos los blancos conseguidos con la Máxima antes de fotografiarlos. Como a estas alturas ya estabamos bastante cansados de tanto tiro lo presentamos tal cual esperando lo sepáis comprender. Ningún problema a 10 metros. La Gamo, como podéis ver agrupa perfectamente a esta distancia.

              

      10.2 Disparos a 20 metros         

      10.2.1 Cometa Fénix 400

 

 

Dos magníficas agrupaciones a 20 metros. Casi que se comporta mejor a esta distancia con visor que a 10mts. con miras abiertas. Magnífica precisión en esta distancia. Ved dos ejemplos con 5 balines en cada blanco.

         10.2.2 Gamo Máxima

 

Excelentes también las agrupaciones de la Máxima a 20 metros. Ligeramente inferiores a la Fénix, pero muy ligeramente. Sin embargo  no se consiguieron con la misma rapidez. Al principio, me volvía loco la carabina. En deriva situaba todos los tiros en una misma línea, pero había importantes desviaciones en altura, hasta que recordé un página que puso QUINTÀ en el foro, sobre el movimiento de las carabinas de aire al disparar. 

http://www.eatel.net/~amptech/elecdisc/rifledynamicssmaller.swf

Aplicando estos principios, sujeté bien la carabina, la encajé bien en el hombro la agarré con fuerza y empecé a lograr agrupaciones. Para ilustrar lo que digo, observad la forma del agujero de diana de soporte que recibió todos los tiros de la prueba. La línea vertical marca los "saltos" que pegaba el rifle hasta que lo sujeté con fuerza al hombro.

         

                         

       10.3 Disparos a 40 metros,

        10.3.1 Cometa Fenix 400

 

 

Excelente comportamiento a 40 metros. Cinco disparos en menos de 2 cmts. La imagen habla por si sola. Nunca pensé encontrar esta precisión en un arma de 140 euros.

        10.3.2 Gamo Máxima

 

        

El problema de una carabina que pega los saltos que comentábamos en el apartado de 20 metros, creo que consiste en agarrarla siempre con la misma intensidad de fuerza, de otro modo, el "salto" será distinto cada vez y los disparos s dispersarán. Esto es lo que sucede con la Máxima. Esta es la mejor agrupación conseguida; tres disparos muy juntos pero dos se dispersan 4 o 5 cmts. No está mal, pero la Fénix ha resultado comportarse mucho mejor a esta distancia. La ausencia de corona, seguro que influye también  en la dispersión.

        

        11 CONCLUSIONES FINALES

Vistas las pruebas efectuadas hay que considerar que la Cometa Fénix 400 es en casi todos los aspectos una gran carabina, sobre todo si atendemos a su precio. Los defectos que se le pueden atribuir son quizas un exceso de vibración y retroceso, la escasa calidad de las miras abiertas y el gatillo de plástico.

La Gamo Máxima, sin estar a la misma altura es una muy buena carabina y en distancias cortas y medias se comporta de forma parecida a la Fénix, siendo la diferencia mas acusada al llevarla a distancias largas. Debemos reconocer el esfuerzo en la mejora del gatillo y la vibración, así como en el diseño. Creemos que con una corona bien hecha, y una bocacha metálica, la carabina mejoraría sustancialmente.

          Mariano Cividino, Vicenç de la Orden y Joan Ametller

          Enero 2.005                               

 

Artículos      Mis   PCP's      Museo Gamo      Vintage Rifles     Vintage Pistols      BACS        Webley      Umarex        Otras Armas