BACS SYSTEMS

 

 

Denominamos BACS (Brocock Air Cartritge System) a una modalidad de armas de aire, en la que se utilizan cartuchos que se pre-cargan, introduciendo posteriormente en ellos el balín. Para disparar, se introduce este cartucho en el arma y el percutor de la misma libera el aire e impulsa el balín. El sistema posee un gran realismo si bien es algo engorroso el procedimiento de carga. Siempre con la patente Broock, se farican en UK por esta firma, en Alemania por ME Sportwaffen y en Italia por Uberti y Pietta, entre otros.  Las mías son exclusivamente las de fabricación alemana, aunque los modelos son prácticamente los mismos que las inglesas. Recientemente, el Reino Unido ha prohibido este tipos de armas por la facilidad con que eran convertidas en armas de fuego.

Como veréis, este ingeniosos sistema, unido a la calidad de fabricación de las réplicas le confieren un realismo extraordinario, si bien os adelantaré que son armas básicamente de coleccionista. No son potentes, no son muy precisas y la carga muy laboriosa. Su función es integrar una colección, poseerlas, "acariciarlas" y un día, muy de vez en cuando, sacarlas al jardín  para impresionar a los amigos.

 

                         

WALTHER PPK

COLT SINGLE ACTION

                                             

38 MAGNUM CARBINE

 

38 MAGNUM NIQUEL

 

Poseo en la actualidad cuatro de estas magnificas armas: El revolver ME 38 Magnum en níquel con cachas de madera en calibre 5,5, el Colt Singel Action también en 5,5 y la extraordinaria pieza de coleccionista que encabeza esta foto: el ME 38 Magnum Carbine, con culata de nogal en calibre 4,5. Además LA réplica de la Walter PPK con corredera deslizante y cargador de petaca.

 

SISTEMA DE CARGA

 

 

Los cartuchos BACS constan de 2 partes: Un cuerpo donde va alojada la válvula y una cápsula donde se aloja el balín. Ambas se unen mediante una rosca. Se introduce únicamente el cuerpo en la cámara de hinchado manual y se bombea aire unas 10 veces, lo cual destroza los músculos pectorales y los bíceps del brazo. Una vez realizado se saca el cuerpo ya cargado, y se le rosca la cápsula donde se ha alojado el balín y el cartucho queda listo para ser  disparado. El sistema es lento, engorroso y exige un esfuerzo importante, pero hay que tener en cuenta que se trata de un sistema de un gran realismo, en armas exquisitamente fabricadas. Por lo tanto, tal y como adelantaba en la presentación,  mas que armas para practicar puntería se trata de extraordinarias réplicas de colección.

Además, si no queremos quedar lisiados cargando mas y mas cartuchos, podemos utilizar esta práctica botella recargable o una botella de submarinismo, provista del preceptivo adaptador.

 

 

EL COLT SINGEL ACTION

 

 

 

 

Dice Miki Duran en el magnífico reportaje que hace de esta arma que cuando la vio, pensó que se habían equivocado y le habían mandado el modelo de fuego real. Y efectivamente no es para menos. Exceptuando el diámetro interno del cañón, no hay nada en ella que nos haga sospechar que no se trata de un arma de fuego.

Que mas se puede decir de este revolver !  Pavonado perfecto, culata de madera noble, todos los detalles cuidados (incluso el mecanismo de extracción de vainas aún cuando en en aire comprimido no es necesario por carecer de dilatación), inscripciones discretas...

Dispara únicamente en simple acción como era de esperar. El percutor tiene tres posiciones: reposo, disparo y una intermedia que libera el tambor y sirve para efectuar la carga. Un  punto de mira delantero  y un carril trasero situado sobre el cuerpo del arma, que no están destinados a usarse ya que era un arma pensada para el tiro rápido e instintivo del estilo "saca Joe". Pesa 1,1 Kgs. y se asienta perfectamente en la mano. En cuanto a precisión, si queréis que os diga la verdad jamás la he probado en esta modalidad. Es un revolver bello, un arma de colección, que da gusto mantener en la mano y si acaso, de tarde en tarde,  disparar los seis tiros de un tambor a blancos fáciles a corta distancia "sintiendo" el arma. No se necesita nada mas.

Para acabar de ilustrar estos cometarios, unas fotos para deleite de aficionados con la magnífica canana de cuero de la cual se desprendió Miki Duran y yo tuve la suerte de "heredar"

 

 

Un detalle del expulsor de vainas y del sistema de carga

 

Y una foto final del arma cargada y lista para disparar.

                                       

 

Nota: Las cabezas de los balines que aparecen en la foto, están expresamente adelantados para causar un efecto realista. En la práctica, para disparar,  la munición debe estar mas introducida en la cápsula, de otro modo sobresalen del tambor e impiden la correcta rotación.

 

EL ME 38 MAGNUM NIQUEL

 

               

 

Otra vez sobran palabras para definir esta estupenda arma. Para variar he elegido el modelo niquelado y le he puesto cachas de madera. Soberbia,  ¿ no os parece ?

Dispara en simple o doble acción. Carga mediante liberación del tambor pulsando en el botón situado a la izquierda, al alcance del pulgar. Guión delantero y alza trasera regulable en altura y deriva, lo cual es una innovación respecto a los primeros modelos que no disponían de elementos traseros para apuntar. Su peso: unos 600 gramos. La única pega que puede hacerse de ella es la dureza del gatillo en el disparo en doble acción, así como la del percutor que necesita de una dosis considerable de fuerza para levantarlo.

A continuación unas imágenes del tambor abierto, la mira trasera y el cañón con el punto de mira y la inscripción cal.22 "made in germany" y el punzonazo pentagonal con la F (FAC) que indica que el arma no supera la potencia de 7,5 julios permitida en aquel país.

 

 

Y el arma lista para el disparo

                      

 

Con la ME 38 Magnum, al disponer de alza trasera me he decidido a realizar unas pruebas de precisión con resultados no excesivamente satisfactorios. A 5 metros tirando a dos manos sin apoyar he obtenido 5 balines alrededor del ocho de la diana con una agrupación de 3,5 cmt. Evidentemente no es para tirar cohetes, pero ya he dicho que a mi parecer no son armas para ejercicios de puntería. Para ello ya existen otras mas precisas. Las cualidades de estos revólveres son belleza, esmerada construcción y realismo. Yo no les pido nada mas. Hay que tener en cuenta que el sistema de carga exige colocar el balín en el interior de la cápsula sin que se caiga al inclinar el arma pero que a la vez pueda salir expulsado por el aire. Esto implica que el balín sufre una ligera deformación al salir por la parte externa de la cápsula, lo que seguramente actúa en detrimento de la precisión.

 

EL ME 38 MAGNUM CARBINE

 

 

Estamos ante una joya de coleccionista que adquirí  a Fran Teira. El modelo es igual al comentado anteriormente con el cañón prolongado, culatín y guardamanos de precioso nogal. Intrigado por su escasez en el mercado europeo de internet escribí a ME Sportwaffen preguntando detalles sobre la carabina en Julio del 2.003. Cuando ya había perdido las esperanzas de recibir contestación, en Noviembre de 2.003, Aquí os reproduzco su contestación:

Dear Mr. Ametller,

please excuse our late reply, it took us a bit longer.
Here are your informations:
1. The carabine was manufactured only in 1997, from May till Oktober
2. There was no commemorative reason for producing the weapon
3. It was no limited serie
4. There were manufactured
50 pieces of the ME 38 Carbine 5,5 D
356 pieces of the ME 38 Carbine 4,5 D (we have still 10 pieces left on
stock)

We hope we could help you with this informations an remain

with best regards
Cuno Melcher
ME-Sportwaffen GmbH & Co. KG

i.A. Julia Nicolai

Aunque la tradución es evidente, me permito resumirlo: Me indica Julia Nicolai que esta carabina se manufacturó en 1977 entre Mayo y Octubre. Que no se trata de ningún modelo conmemorativo y que no se limitó la serie, aunque a pesar de ello solo se fabricaron 50 unidades en calibre 5,5 y 356 en calibre 4,5 (la mía tiene el número 288) de las cuales le quedaban aún 10 unidades en existencia. Animaros !

Como decía es exactamente el mismo modelo que el anteriormente comentado y funciona exactamente igual. Mantiene el defecto del disparador en doble acción y el esfuerzo de amartillado. Carece además de alza trasera sustituida por una ranura fija. esa 1,7 Kgs y mide 94 centímetros. Unas imágenes valdrán mas que mis palabras.

 

 

 

 

POTENCIA

Los anuncios de potencia de esta armas deberían decir como en los Rolls Royce "la suficiente" sin mas explicaciones. No me cansaré de decir que no estamos ante un arma a la que debamos exigirle estas cualidades. Sin embargo, no me he sabido resistir a efectuar una sencilla prueba disparando un único balín cargado con la cámara manual efectuando 10 bombeos. Estos son los resultados obtenidos con mi controvertido Combro:

Arma Munición Peso en Grains Velocidad en mts/seg Poténcia en Julios
ME 38 Magnum HN Diabolo Sport 5,5 13,74 105,6 4,96
Colt Singel Action HN Diabolo Sport 5,5 13,74 115,3 5,92
ME 38 Magnum Carbine HN Finale Match Pistola 7,56 160,4 6,30

Los pesos de los balines son gentileza de la página de Miki Duran. Como siempre estos datos deben ser tomados únicamente en lo que valen, es decir en mi experiencia personal, con un arma determinada, un crono determinado y en este caso, con un solo ensayo.

Como nota final, diré que existe un amigo tirador, Miquel Sibina, un verdadero "manitas" que tiene varias colaboraciones en la página de Miki Duran, se ha dedicado a fabricarse unas cápsulas (donde se aloja el balín) unas décimas de milímetro mas largas, de manera que el margen entre la punta de la cápsula y el cañón sea mínima eliminando la pérdida lateral de aire al disparar, logrando con ello un aumento importante de potencia.

 

WALTHER PPK

 

Y por último otra magnífica reproducción que guarda un paralelismo absoluto con el modelo real. Con un cargador de petaca en el que se introducen los cartuchos, se monta el arma tirando de la corredera igual como en la realidad. La diferencia, (lástima) es que esta no retrocede con el disparo como sucede con su homónima de Umarex, sino que una vez efectuado este, hay que tirar de ella manualmente, para expulsar el cartucho vacío, momento en el que, ahora si automáticamente, la nueva arga se introduce en la recámara. Fabricada como las demás en acero pavonado, pesa 660 gramos descargada y mide 170 milímetros. Una preciosidad.

Febrero 2004

 

Artículos      Mis   PCP's      Museo Gamo      Vintage Rifles     Vintage Pistols      BACS        Webley      Umarex        Otras Armas