MI PEQUEÑO MUSEO GAMO

 

 

En el año 1959 nace en Barcelona Industrias el Gamo procedente de una empresa de derivados de plomo que se inició en 1.889 por la familia Casas que siguen siendo los actuales propietarios. Los derivados del plomo se amplían con los  perdigones para la caza, se sigue con balines y a partir de 1961, después de algunas experiencias con Juaristi,  se empiezan a fabricar  las primeras carabinas neumáticas con marca propia.  En la actualidad GAMO es un líder mundial en ventas de carabinas y balines que se venden prácticamente en todo el mundo, con gran implantación en el mercado USA donde incluso poseen una empresa residente en este país,  la GAMO USA CORPORATION que distribuye los productos en el continente americano. También en Inglaterra Industrias el Gamo adquiere toda la división de aire comprimido de la prestigiosa marca BSA, de la cual sigue siendo propietario en la actualidad.

Cuando una marca se convierte en líder mundial en ventas, significa que es ampliamente aceptada por miles de personas en todo el mundo, lo cual habla por si solo de sus cualidades. Para mí, la principal, es una excelente relación calidad/precio, que la convierte en el arma de iniciación por excelencia. Además, cabe destacar la preocupación de la marca, desde sus inicios, por innovar sus diseños. Mientras que otros fabricantes presentan año tras año las mismas líneas, con escasas variaciones, GAMO  ha fabricado   una gran diversidad de modelos, algunos de los cuales veremos a continuación.

 

LOS INICIOS DE LA MANO DE JUARISTI

 

 

Esta es una carabina pesada y robusta, toda ella en acero, sin número de serie y con la leyenda Eibar ÚNICA España estampada en  la cantonera, junto a un águila con las alas desplegadas.

No estoy muy convencido que esta carabina de mi propiedad, sea de las comercializadas por Gamo, las cuales llevaban una pegatina en la culata y la marca  en el cañón, pero en cualquier caso, valga el modelo para ilustrar los inicios de la marca.

 

LA MARCA WINUS

Otra arma curiosa que al parecer distribuyó GAMO en sus inicios, fue la pistola WINUS que aparece en la imagen, de la que circulaban por Europa modelos parecidos fabricados en Inglaterra y Alemania, como las conocidas GAT y DIANA que aún se pueden adquirir en algunos comercios on-line.

La pistola se montaba empujando el cañón contra el suelo u otra superficie dura, de forma que este quedaba completamente oculto en el interior del arma. La carga del balín era muy engorrosa. Había que desenroscar un tornillo situado en la parte trasera, introducir la munición y volver a atornillar antes de efectuar el disparo. En el cuerpo del arma lleva gravada la marca Winus y la mención "Made in Spain" junto al pentágono FAC, lo que indica que o bien se exportó o bien fue fabricada en el extranjero. También lleva grabada la silueta de un balín diabolo y una flecha en clara indicación de la munición adecuada junto al calíbre expresado en mm. y pulgadas. Número de serie P21620.

 

LA SAGA DE LA EMPUÑADURA TIPO PISTOLA

 

 Arriba, la Gamo 86 y la Gamo 86 y la Gamo 68. Prácticamente idénticas a excepción del seguro que la 86 incorpora dentro del guardamonte. Abajo la Gamo STAMIC y un detalle del cargador para bolas, que incorporaba sobre el cuerpo del arma y que permitía el tiro sin necesidad de recargar munición cada vez. Todas ellas un ejemplo de la preocupación de la firma por innovar. De la 68 existen varias versiones y la  mía no es de las mas antiguas. Los primeros modelos, tenían culata y guardamanos de madera, si bien debió pasarse al plástico muy rápidamente, pues son realmente difíciles de hallar. Falta en mí colección uno de los modelos mas emblemáticos de la firma: La Gamo Comando una 86 con pintura de camuflaje y culatín  metálico plegable.

 

 

Y otro modelo de repetición en la línea de la Stamic, la GAMO GAMATIC, con el mismo cargador para bolas encima de la planta de potencia.

 

LA FANTÁSTICA GAMO G-1200 a CO2

 

No me extenderé sobre esta divertidísima carabina a CO2 ya que encontrareis un extenso reportaje en la sección de artículos.  IR Baste decir que para mí gusto es de lo mejor que ha hecho GAMO y es una lástima su descatalogación. Existe también un modelo Magnum con bombona de CO2 de mas autonomía que se atornillaba delante el guardamanos.

 

LA EXPERIENCIA OLÍMPICA: LA GAMO MC

Hace ya unas décadas GAMO se introdujo en el mercado de armas olímpicas con las carabinas del sistema MC antiretroceso mediante sus dos modelos SUPER, que incorporaba un diopter y la MC Contest. Magnificas carabinas para el tiro a 10 metros con sistema de carga por palanca lateral. Seguramente la iniciativa no fue coronada por el éxito ya que fueron descatalogadas si bien aún puede hallarse alguna en el mercado.

Un arma muy bien cuidada, de gran precisión, con buena madera y pistolet y guardamanos antideslizante así como un gatillo de gran suavidad. El la página del tiro de Alcorcón podréis  encontrar un amplio reportaje si queréis saber mas de esta carabina.

 

 

LA SAGA DE LAS CULATAS EN PUNTA

Yo les he dado este nombre a una serie de modelos en que el extremo de la culata acababa en una agresiva punta, en contraposición a las versiones redondeadas mas al uso.

 

La apuesta por la potencia. La Gamo Magnum en calibre 5,5. grande y pesada y de cuidada elaboración con el ribete blanco en la culata que se ha convertido en clásico y el pistolet gravado.

Otra muy parecida, la Gamo 900 en madera mas clara pero igual de robusta.

La Gamo Expo 2000

 

La Gamo Expomatic 2100 con el ya clásico cargador para bolas sobre la planta de potencia.

 

Y por fin la Gamo Cadet, dedicada al sector juvenil, con la que tantos se han iniciado en el aire comprimido.

 

LA CLÁSICA SAGA DE LAS HUNTER

Las Gamo Hunter están en su mayoría en el catálogo de la marca y por lo tanto no les correspondería aún pertenecer a ningún Museo, aunque sea tan modesto como el mío. He hecho dos excepciones que si han sido descatalogadas:

El modelo con el que la marca conmemora los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 de la que se fabricaron únicamente 1000 ejemplares. De esta carabina podréis encontrar un extenso reportaje en la sección correspondiente  I R

Y la Gamo Hunter BZ-30 con la misma planta de potencia que todas las de la serie, que se vendía con un punto rojo y que también está ampliamente reportada IR

Y para terminar, un par de pistolas

La PR-15 precursora de la PR-45 actual

Y la Auto-45 con la estética Gloc de la que podréis saber mas aquí.

 

Artículos     Mis   PCP's     Museo Gamo     Vintage Rifles    Vintage Pistols    BACS       Webley     Umarex      Otras Armas