Tornillos partidos que sujetan la culata

Sobre mejoras estéticas y de performance en pistolas y carabinas.

Moderador: AC_NET

Tornillos partidos que sujetan la culata

Notapor pata chula » Mié Nov 09, 2022 4:22 pm

Buenas compañeros. Me han dejado un amigo una carabina para reparar, una Gamo Expo. La traía con unas vueltas de cinta aislante para que no se desmontara la culata. Me imaginaba que le faltarían los dos tornillos que sujetan la culata a la carabina por debajo, pero al mirar las roscas me doy cuenta de que se han partido dentro :x . Y encima no asoman fuera. Si quedaran a ras podía hacerles una pequeña muesca para sacarlos con un destornillador, la única idea que me viene a la cabeza es en taladrar con una broca un poco mas fina que el grueso del tornillo y volver hacerle paso. Si tenéis alguna mejor, soy todo oídos :D Un saludo a todos.
pata chula
Mariscal del Aire

Re: Tornillos partidos que sujetan la culata

Notapor QUINTA » Mié Nov 09, 2022 8:27 pm

Entre las múltiples posibilidades que te puedan explicar yo intentaría un par:

PRIMERA: Con un punzón (cualquier trozo de acero duro afilado en la muela sirve) apoyado sobre el resto de tornillo algo descentrado y un poco inclinado en sentido contrario a como se desenrosca y le das con el martillo. Si el hoyito que haya hecho acaba desbocado, puedes repetir en otro lado. Si no está muy agarrotado, quizás haya suerte. Una rociada previa de de WD40 o algún 3en1 puede ayudar.

SEGUNDA: Haces en el centro del tornillo un agujero pequeño. Cuan pequeño depende de la herramienta que fabriques... La herramienta yo la hago a partir de un macho de roscar roto, que tiene cuadradillo para poner un giramachos. Podría ser de 4 ó 5 milímetros como mucho, supongo. En la parte rota se le hace punta, pero no redonda sino triangular, con tres amoladas de modo que queden aristas vivas. Esta herramienta se clava con un martillazo en el agujero que has hecho y con el mango giramachos intentas desenroscar. Quizás se pudiera hacer con un trozo de broca rota. Es preciso que sea un acero fuerte (y quebradizo, por consiguiente) para que las aristas se claven bien. Desde luego habría que practicarle unos planos en la parte superior para poder girar con una llave inglesa, por ejemplo.

Y sobretodo, suerte...

Luego te podrán decir que soldando una tuerca sobre el tornillo roto. Difícil no estropear nada...
O que te compres unas heramientas para esta función que son como unos machos cónicos pero con la rosca a la inversa que al irlos enroscando en el agujeo central practicado, desenroscan el espárrago que intentamos sacar. (Pero esto es equivalente a lo que te explico como segunda opción con el posible problema que al enroscar una herranienta cónica puede darse el caso que espatarre, ensanche el tornillo roto y aún dificulte más la salida...)

P.D. Si pruebas la segunda opción, procura que el agujero te quede bien centrado. Si no te funciona tienes el recurso de hacer lo que tu apuntas: vas agrandando sucesivamente con brocas mayores hasta llegar a un punto que sin haber perjudicado mucho la rosca de la carabina puedas sacar los restos de tornillo con un punzón o destornillador pequeño.
QUINTA
Buah!!

Notapor socavon » Mié Nov 09, 2022 8:39 pm

Todos esos métodos son +/- buenos, pero el que casi nunca falla es taladrar con una broca con el corte a la izquierda.
socavon
Forofo

Notapor auorita » Mié Nov 09, 2022 9:29 pm

Buenas, antes de taladrar con un soplete pones al rojo o casi al rojo el tronillo con un punzón bien afilado de punta de Abuja, lo puedes hacer con una puntilla de acero. Lo pones bien en el centro que no se desvié el primer martillazo es esencial, lo golpeas dos o tres veces hasta que veas que calva. Después utiliza la broca y a continuación una llave de cuadradillo en cualquier juego de destornillador viene siempre regándolo con aceite cuando seba enfriando no pasa nada si echa humo cuando pongas el aceite, saludos
auorita
Zar de Todos los Aires Comprimidos

Notapor Emilio Sanchez Garcia » Mié Nov 09, 2022 10:18 pm

Extrañado porque los dos tornillos estén rotos he consultado el despiece de esa carabina.
La posición de ambos no es la habitual, no trabajan como suelen trabajar en la mayoría de las carabinas, en las que tendrían que romperse por cizallamiento (que es muy dificil romper de esa forma un tornillo). En esa carabina trabajan solo a tensión y asi es más probable que rompan ...
¿Has pensado en la posibilidad de taladadrar y roscar a una medida mayor?. No sé de qué medios dispones, pero deberías considerar esa opción.
Emilio Sanchez Garcia
Buah!!

Notapor Alforjero » Jue Nov 10, 2022 8:17 pm

socavon escribió:Todos esos métodos son +/- buenos, pero el que casi nunca falla es taladrar con una broca con el corte a la izquierda.

Lo malo es conseguir una broca a izquierdas tan pequeña, pero es cuestion de buscar.

Un video donde se ve
https://www.facebook.com/watch/?v=314953335824928
Gamo David-Ds, Norica 73, Gamo Hunter 440 5,5, Flecha 14, Gamo 85, Gamo 68, Cometa 5
Alforjero
Parroquiano del foro

Notapor socavon » Jue Nov 10, 2022 10:07 pm

En Espagne seguro también ahí https://www.amazon.fr/Forets-m%C3%A9tau ... B00GTRKVWU te lo envían, aquí https://www.manomano.es/p/juego-de-10-e ... s-53522744 para todo aquel que bricole un poco de mecánica no pueden faltar.
Saludos
socavon
Forofo

Notapor pata chula » Vie Nov 11, 2022 4:24 pm

Hola a todos por responderme. Intentare hacer lo que comenta Quinta, en segunda opción, un taladro pequeño, calentar como dice auroita y clavar una varilla y intentar aflojarlos. También me he pedido unas brocas de giro a la izquierda. Total haré un remix de todos los consejos que me habéis dicho 8) Si los consigo sacar solo me queda encontrar los tornillos, pues pedí los repuestos Rafa, de Adeportes, un diez por el; una persona que sabe y intenta solucionar cualquier duda que tengas. Me comentó que Gamo esta dejando de hacer repuestos de las carabinas antiguas, y si hacen algo van para fuera. Mirare que paso es y ponerle otros. Muchas gracias a todos por darme una solución a mi problema, ahora solo falta ponerme manos a la obra. Saludos
pata chula
Mariscal del Aire

Notapor auorita » Vie Nov 11, 2022 8:43 pm

Buenas, por los tronillos no te preocupes, Si tienes otra gamo con los mismos tronillo vas a una ferretería y listo si no con las medidas da igual que la cabeza sea de estrellas, hallen, normal etc si es mas largo se corta. No solo Gamo esta dejando de fabricar piezas si no todas se gana mas dinero con una carabina que con un gatillo, saludos
auorita
Zar de Todos los Aires Comprimidos

Notapor pata chula » Mar Nov 22, 2022 7:55 pm

Buenas compañeros. Hoy me vino varios pedidos que hice en aliexpress, uno eran las brocas de sentido contrario. Una maravilla. Taladre primero con una broca mas fina para abrir paso y después coloqué la broca de izquierdas y conforme entraba la broca, salía el esparrago roto. Me dije "macho eres un crack" 8) . Y el otro tornillo tuve que taladrarlo y volver hacerle rosca porque no le paso por los hue... salir :evil: . Eso me pasa por ponerme medallas antes de tiempo. Pero ya lo tengo solucionado. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos.
Adjuntos
Sacando el tornillo roto.jpg
Sacando el tornillo roto.jpg (188.93 KiB) Visto 524 veces
pata chula
Mariscal del Aire

Notapor xesco123 » Mar Feb 20, 2024 8:31 pm

ya llego tarde pero sacar tornillos con un sacatornillos es casi siempre nulo por lo menos para mi, al final acabo taladrando y pasandole un macho...
xesco123
Parroquiano del foro

Volver a Tuning y Bricolaje