Problema con Carabina Statical

Para los coleccionistas de carabinas y pistolas antiguas. Moderadores: Ibense, Joan

Moderador: AC_NET

Problema con Carabina Statical

Notapor pata chula » Vie Jul 31, 2020 10:52 am

Hola a todos. Hace unas semanas me dejaron por casa una carabina para que arreglase. No pude decir que no, pues es el hijo de un buen amigo, y la verdad es que tenía mono de desmontar una carabina 8) . Cuando la vi pensé que la había encontrado tirada en las escombreras, cañón ciego, bastante oxidada y no había forma de cargar el arma, estaba atascado el pistón, cuando hacías fuerza la culata se daba la vuelta :?: . Me costó adivinar que modelo era pues sólo pude ver la marca de Gamo. Al desmontar la empuñadura y la culata mirando por internet adivine que era la gamo Statical. Me costó dios y ayuda para sacar el pistón de dentro de la cámara, estaban completamente unidos por la oxidación. Cuando lo conseguí sacar, clavado en la zapata de cuero me encontré con un trozo de "alambre". No se cómo narices pudo llegar allí. Bueno al meollo. Una vez desmontada toda y limpiada del oxido la vuelvo a montar y me funciona dos disparos, y después no me engancha la palanca de carga. Pienso que debe ser culpa del gatillo, pues esta carabina cuando cargas corre toda la cámara para un lado, y le falta un pelín para que enganche en el gatillo. Que si haces un poco de palanca con un atornillador se carga. Sabéis como lo puedo solucionar, la he desmontado tropecientas veces y no veo donde está el problema. Espero vuestras respuestas. Un saludo
Adjuntos
Estado de carabina.jpg
Estado de carabina.jpg (85.67 KiB) Visto 5503 veces
Hacer un poco de palanca destornillador.jpg
Hacer un poco de palanca destornillador.jpg (58.6 KiB) Visto 5503 veces
zapata con alambre.jpg
zapata con alambre.jpg (173.1 KiB) Visto 5503 veces
pata chula
Mariscal del Aire

Re: Problema con Carabina Statical

Notapor auorita » Vie Jul 31, 2020 9:28 pm

Buenas, es una carabina de feria, lo del calvo en la zapateta era para la perdida de fuerza no me extraña que el cañón se calentara para ladearlo, la carabina para el publico monta un muelle de 31/5 vueltas, para feria se le ponía un trozo de hierro delante hacin que el muelle de pende del grosor era de 28 a 29/5 vueltas. No intentes sacar el trozo de hierro al menos que metas sierra y te cargues la cámara de compresión, a prati de 5 a 10 metros podrás hacer algún blanco con suerte
auorita
Zar de Todos los Aires Comprimidos

Notapor paxaro » Dom Ago 02, 2020 9:25 am

Hola
¿ Has probado la regulación del gatillo ? Es posible que no enganche porque esté demasiado apretado el tornillo de regulación. Para que la culata no gire has de ponerle los 2 tornillos , seguramente solo tenía el grande. Esa era una de las carabinas más precisas de Gamo por la absorción del retroceso , pero el óxido dentro del cañón puede haber dañado las estrías y eso es irreversible.

Un saludo
Paxaro
Trata como te gustaría ser tratado
paxaro
Gran Maestro del Aire

Notapor cometa » Dom Ago 02, 2020 11:21 am

hola pata chula
lo del clavo posiblemente lo introducieron para dispararlo y se les metió en la camara he visto muchos pistones asi
y cuando le preguntas al propietario te dice que de joven metian de todo y seguramente es lo que le ha pasado lo ha introducido para disparar y uno de esos se cola dentro
la carabina no es de feria estas carabinas en su época eran caras y muy precisas ningun feriante se iba a gastar lo que valía esta carabina para la atracción con lo que costaba esta compraban 10 de las de feria
como bien te dice el compañero paxaro mira los tornillos del gatillo seguramente o estén muy apretados o dañados
tampoco he visto nunca calentar un cañón para doblar no se para que lo vas a calentar si no esta templado y simplemente apalancando lo puedes doblar con calentar lo unico que vas a conseguir es estropear el pavonado
una cosa que no tengo muy clara a que te refieres con que al cargar corre la carabina para un lado solo corre atrás y a delante y ese sistema creo que tenia unos carriles con unos topes igual alguno esta dañado o te falta alguna pieza
Adjuntos
statical armasantiguasdeaire.JPG
statical armasantiguasdeaire.JPG (146.43 KiB) Visto 5440 veces
Imagen
cometa

Notapor auorita » Dom Ago 02, 2020 4:28 pm

buenas, muy fácil prueba antes me equivoque y te dije que el muelle era de 31/5 y en realidad es de 33/5. si monta uno de menos vuelta hay tienes el fallo con poner uno de menos de 30 arreglado, si es el de 33/5 mira los tornillos del gatillo y juega con ellos, Lo de calentar el cañón era (esto ya no se utiliza a hora tiran corchos por lo menos las ultimas que e visto). Lo que se ponía al rojo no era el cañón si no una barra metálica que se golpeaba con un martillo su objetivo era estropear las estrías en los cañones para que el plomo saliera loco y el primo al mirar por el el cañón viera la estrías normales, y no le acertaba al palillo ni hiendo a lurdes, y otras mas casas que se hacían,saludos
auorita

Notapor cometa » Dom Ago 02, 2020 4:40 pm

auorita escribió:buenas, muy fácil prueba antes me equivoque y te dije que el muelle era de 31/5 y en realidad es de 33/5. si monta uno de menos vuelta hay tienes el fallo con poner uno de menos de 30 arreglado, si es el de 33/5 mira los tornillos del gatillo y juega con ellos, Lo de calentar el cañón era (esto ya no se utiliza a hora tiran corchos por lo menos las ultimas que e visto). Lo que se ponía al rojo no era el cañón si no una barra metálica que se golpeaba con un martillo su objetivo era estropear las estrías en los cañones para que el plomo saliera loco y el primo al mirar por el el cañón viera la estrías normales, y no le acertaba al palillo ni hiendo a lurdes, y otras mas casas que se hacían,saludos

para flipar 8O 8O 8O 8O 8O
Imagen
cometa

Notapor pata chula » Dom Ago 02, 2020 5:22 pm

auorita escribió:buenas, muy fácil prueba antes me equivoque y te dije que el muelle era de 31/5 y en realidad es de 33/5. si monta uno de menos vuelta hay tienes el fallo con poner uno de menos de 30 arreglado, si es el de 33/5 mira los tornillos del gatillo y juega con ellos, Lo de calentar el cañón era (esto ya no se utiliza a hora tiran corchos por lo menos las ultimas que e visto). Lo que se ponía al rojo no era el cañón si no una barra metálica que se golpeaba con un martillo su objetivo era estropear las estrías en los cañones para que el plomo saliera loco y el primo al mirar por el el cañón viera la estrías normales, y no le acertaba al palillo ni hiendo a lurdes, y otras mas casas que se hacían,saludos

Hola auorita tienes razón el muelle es de 33 vueltas. No se si colocando un muelle mas corto se solucionara para que me enganche la palanca de carga.Mirare lo del gatillo. Lo de las estrías no lo conocía yo. Lo que hacían los feriantes para que no acertaras a los palillos :lol: :lol: :lol:
pata chula
Mariscal del Aire

Notapor pata chula » Dom Ago 02, 2020 5:28 pm

paxaro escribió:Hola
¿ Has probado la regulación del gatillo ? Es posible que no enganche porque esté demasiado apretado el tornillo de regulación. Para que la culata no gire has de ponerle los 2 tornillos , seguramente solo tenía el grande. Esa era una de las carabinas más precisas de Gamo por la absorción del retroceso , pero el óxido dentro del cañón puede haber dañado las estrías y eso es irreversible.

Un saludo
Paxaro

Hola paxaro. Mirare de tocar los dos tornillos que veo en el gatillo. Iré tocando uno cada vez pues no se que función tiene cada uno. Y lo de la culata esta atornillado con un tornillo goloso que se encontraba flojo y cada vez que intentaba cargar el arma me giraba :lol: :lol: parecía que tenía vida propia la carabina :mrgreen:
pata chula
Mariscal del Aire

Notapor pata chula » Dom Ago 02, 2020 5:43 pm

cometa escribió:hola pata chula
lo del clavo posiblemente lo introducieron para dispararlo y se les metió en la camara he visto muchos pistones asi
y cuando le preguntas al propietario te dice que de joven metian de todo y seguramente es lo que le ha pasado lo ha introducido para disparar y uno de esos se cola dentro
la carabina no es de feria estas carabinas en su época eran caras y muy precisas ningun feriante se iba a gastar lo que valía esta carabina para la atracción con lo que costaba esta compraban 10 de las de feria
como bien te dice el compañero paxaro mira los tornillos del gatillo seguramente o estén muy apretados o dañados
tampoco he visto nunca calentar un cañón para doblar no se para que lo vas a calentar si no esta templado y simplemente apalancando lo puedes doblar con calentar lo unico que vas a conseguir es estropear el pavonado
una cosa que no tengo muy clara a que te refieres con que al cargar corre la carabina para un lado solo corre atrás y a delante y ese sistema creo que tenia unos carriles con unos topes igual alguno esta dañado o te falta alguna pieza

Hola cometa me he debido de explicar mal al decir que la carabina al cargarse corre para un lado, quise decir como tu dices de atrás hacia a delante. Y le falta " un pelo de conejo" :mrgreen: para que me enganche el pistón en el gatillo. Ya no me baja mas la palanca del cañón y no coje el gancho del disparador, tengo que hacer un poco de palanca con la punta de un atornillador hacia delante,en la flecha como se ve en la foto para que enganche. Creo que le deben de faltar piezas al grupo disparador, pues mirando con el despiece que me has puesto, no es el mismo
Adjuntos
grupo disparador.jpg
La pieza 9220 no esta
grupo disparador.jpg (157.45 KiB) Visto 5423 veces
pata chula
Mariscal del Aire

Notapor paxaro » Dom Ago 02, 2020 7:21 pm

Hola
Lo de la cámara adelante y atrás es normal ,es lo que hace para absorber el retroceso, la culata tienes que poner el tornillo pequeño ,de lo contrario volverá a aflojarse. Mira al lado del tornillo gordo y verás un agujero pequeño pues ahí va el pequeño

Tienes que aflojar el tornillo señalado con la flecha y si no estoy equivocado debería amartillar
Un saludo
Paxaro
Adjuntos
IMG-20200802-WA0013.jpg
IMG-20200802-WA0013.jpg (96.56 KiB) Visto 5413 veces
Trata como te gustaría ser tratado
paxaro
Gran Maestro del Aire

Notapor cometa » Dom Ago 02, 2020 9:01 pm

pata chula escribió:Hola cometa me he debido de explicar mal al decir que la carabina al cargarse corre para un lado, quise decir como tu dices de atrás hacia a delante. Y le falta " un pelo de conejo" :mrgreen: para que me enganche el pistón en el gatillo. Ya no me baja mas la palanca del cañón y no coje el gancho del disparador, tengo que hacer un poco de palanca con la punta de un atornillador hacia delante,en la flecha como se ve en la foto para que enganche. Creo que le deben de faltar piezas al grupo disparador, pues mirando con el despiece que me has puesto, no es el mismo

mira si la palanca de carga esta algo doblada
tambien veo en el grupo disparador un tornillo que no es original quizás se tambien influya ?
Imagen
cometa

Notapor auorita » Lun Ago 03, 2020 10:03 pm

Buenas, no me extraña que no enganche el gatillo en lo que conocemos en argot como un franquestei .Donde va ese tornillo grande de ferretería debería llevar un pasador, el muelle que lleva el tornillo marcado con una flecha debería de ser de medio encerado y parece que le han puesto el de un boli, y la pieza 9230 que debería ir detrás del gatillo para regularlo desaparecida, con esto no me extraña que no monte tendrás que buscar un gatillo conseguir las piezas para repararlo suerte, saludos
auorita

Notapor cometa » Mar Ago 04, 2020 8:31 pm

pata chula te he enviado un privado
Imagen
cometa

Notapor QUINTA » Mié Ago 05, 2020 9:31 am

Como dice Auorita, aquí te faltan piezas. No se si así puede funcionar, pero te pongo foto de la mia que creo que es original, excepto la cola del disparador que es metálica homemade pues la de plástico se rompe fácil...
Adjuntos
IMG_20200805_095756_212.jpg
IMG_20200805_095756_212.jpg (5.83 MiB) Visto 5317 veces
QUINTA
Buah!!

Notapor pata chula » Jue Ago 06, 2020 8:56 pm

Hola a todos. Perdonad por no haber respondido antes, problemillas de salud me han dejado varios días fuera de juego. Esto cuando tenía los veinte años era pan comido ahora es un pan un poco duro de roer :twisted: :twisted: Tenéis toda la razón en que faltan piezas en el grupo disparador. En particular una que debe de empujar hacia abajo para que enganche en una de las piezas correderas. Y por supuesto que ese engendro de tornillo con su tuerca no es de ahí :x . Veré como lo puedo solucionar, si es que se puede y si no pues... A debido de llevar muy mala vida la pobre :cry: La carabina su propietario no se la quiere quedar la quería reparar para luego vender y sacar alguna perra, así que no me romperé mucho la cabeza, si tiene arreglo bien sino que la ponga como adorno en la pared :D Gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo a todos.
Adjuntos
gatillos.jpg
La diferencia entre un gatillo y otro, es que no hay color...
gatillos.jpg (60.39 KiB) Visto 5278 veces
pata chula
Mariscal del Aire

Siguiente

Volver a Vintage