Carabinas Gamo - Reducción de la vibración - por Sienar

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Carabinas Gamo - Reducción de la vibración - por Sienar

Notapor jrdc » Mar Mar 17, 2009 12:53 am

Reducción de la vibración en una carabina Gamo - por Sienar - Concurso 2005
Sienar nos trae este interesante artículo sobre una técnica para reducir la vibración en las carabinas Gamo.
¡Buenos días airemaníacos! Hoy os voy a explicar cómo eliminarle la vibración del muelle o “twang” a una carabina Gamo. Sí, leéis bien, he escrito “Gamo”, “twang” y “eliminar”.

Bien, al igual que nos dijo Quintà, el procedimiento de desmontar la carabina ha sido harto definido en multitud de ocasiones, así que igualmente me lo salto. Si no lo conocéis, podéis pasaros por la página de Poyatisio, cuyo link aparece en la página principal, abajo. No obstante, he de advertiros de que tengáis mucho cuidado en cualquier paso de manejar el muelle, ya que puede saltar.

Para ilustraros, os incluyo una foto con el desconchón que le hice a una puerta. Afortunadamente fui previsor y me coloqué en una postura en la que si saltaba la pieza que fuera, pudiera impedir ser impactado.

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Lo segundo que os envío es una foto general de mi tallercito, para que veáis que estando surtido cualquiera de esas herramientas te puede servir si hace falta (¡qué hombre tan previsor mi abuelo!). También para que veáis lo que usé como compresor de muelles (un simple tornillo de apriete, ¡qué bestia soy yo!).

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La siguiente imagen muestra las piezas que vamos a introducir en el cilindro, en el orden que vamos a seguir. Entre la guía de muelle delantera metálica y el pistón, una arandela de goma para fontanería, y el trozo azul de encima del muelle es goma espuma.

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Foto macro de la guía delantera, mostrando la arandela de goma, que cuyo estado delata que ha sido montada antes en mis múltiples pruebas de muelles. Debe ser introducida en el pistón como define la segunda de las fotos siguientes.

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La gomaespuma debe envolver al muelle. Para ello, cortamos un trozo rectangular que por un lado envuelva al muelle exceptuando la zona del pistón que queda abierta, y por el otro lado, que tenga la profundidad del pistón. Algo tal que así:

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Entonces, debemos introducirlo en el pistón, poco a poco para asegurarnos de que la gomaespuma llega hasta el fondo. No os preocupéis, entra más fácilmente de lo que parece.

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¡Molykote! (MoS2): Una capa muy delgadita, y lejos del sello sintético (o cuero que lo llaman algunos todavía).

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Esta foto es para mostraros la compresión del muelle. Algunos también habréis visto una anomalía: no pude sacar el tornillo que sujeta el cañón, con lo cual, tuve que apañármelas. Utilicé un formón que tenía mi abuelo para anclar la postura del cilindro respecto del cañón, y poder darle rigidez al conjunto (solución que puede resultar bastante poco profesional). Ojo: A la izquierda veis un paño rojo cubriendo el tope del tornillo, es para que el cuerpo del arma agarrara mejor.

La vez que me saltó, fue porque yo me salté el paso del paño y la pieza se resbaló.

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Y como dijo Quintà... golpecito.

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Una vez montado el muelle, la carabina supongo que después de desarmarla, la sabréis armar bien.
A mí me supuso un leve aumento de potencia calculado por crono en 1J con balines Gamo Match, ya que monté el muelle antiguo. Debería haber montado el muelle nuevo, pero me volví loco cambiando muelles, ya lo haré algún día.
Una cosa que observé en contra de la gran mejora que todo este artículo supone, es que el pistón pesaba un poco más, aumentando el retroceso.
La solución que le di fue rellenar la culata de bolsas con tornillos, un tornillo tochísimo de anclaje, e incluso metí una cerradura desechada. Tuve que dejarlo muy ajustadito todo para que no bailara. Ahora la carabina pesa más, pero es más fácil de manejar.
Os recomiendo protección auditiva ante cualquier posible diéseling imprevisto. Y ya nada más, a disfrutar de la falta de vibración, porque ya sólo resta probarla.
¡Un saludo!
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Primera publicación: 2005-07-28
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