CUCHILLOS

Para los amantes de los filos imposibles

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 4:35 pm

Ave escribió:Voy a intentar poner el tutorial de como encabar un cuchillo:
la hoja u cuchillo a encabar.
Imagen
Avelino


Esta cuchilla está genial, me encanta
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm

Notapor precision » Mar Oct 25, 2011 5:41 pm

Muy bonito el proceso Ave, bien fotografiado y nada largo 8O .
Solo una pregunta, despues de destemplar el acero, imagino para poder trabajarlo mejor, ¿lo has vueto a templar?

Gracias.
precision
Buah!!
 
Mensajes: 2854
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Ave » Mar Oct 25, 2011 8:01 pm

precision escribió:Muy bonito el proceso Ave, bien fotografiado y nada largo 8O .
Solo una pregunta, despues de destemplar el acero, imagino para poder trabajarlo mejor, ¿lo has vueto a templar?

Gracias.


Al ser acero rapido, como ya comente que son las hojas de las sierras de vaivén, al calentarlas, pierden rigidez pero no temple.
Me explico, el acero rapido es muy fragil, al contrario de lo que se pudiera pensar, pues esta casi cristalizado y a cualquier golpe mal dado con el cuchillo saltaria por la parte mas floja. Al calentarlo, y dejarlo enfriar lentamente, esta cristalizacion se pierde, pero se sigue quedando con un buen tiemple y luego al desbastarlo, como tambien se calienta un poco, mas o menos se queda en la medida justa.
Con este cuchillo, jamas intentaria apalancar u dar un golpe y si lo diera, lo haria sin aflojar la mano, pues es dificil saber la dureza que tiene la hoja y eso que la probe antes de montarla, dandoles varios golpes sobre una superficie dura.

Espero haberme explicado bien, pues es un tema muy delicado.

Saludos

Avelino
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor precision » Mar Oct 25, 2011 8:04 pm

Perfectamente explicado Avelino, gracias.
precision
Buah!!
 
Mensajes: 2854
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 8:07 pm

Complicado lo del temple, sip un poco a ojo o la experiencia de cada uno, pero con los aceros es cierto que se complica el tema. Como a ti te pasa con esta Ave yo no tengo experiencia y no se como responden, así que te leo con atención.
Saludos
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 8:50 pm

Los principales tratamientos térmicos son:

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.

Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.

Recocido: Consiste básicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.

Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.
http://es.wikipedia.org



Para hablar con propiedad ;-)
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Mar Oct 25, 2011 11:48 pm

Pues con todo eso, solo hay que intentar llevarlo a la practica.

Hace muchos años conoci a un viejo herrero, y para darle el tiemple a las herramientas, usaba un cuerno de cabra.
El material, lo calentaba en la fragua, cuando el lo consideraba a punto, le pasaba el cuerno, si este resbalaba era el momento de meterlo en el agua para que se templara. Y puedo asegurar que conseguia grandes resultados
Años despues, aprendi que el color ideal para templar, era el rojo cereza y mas de una vez he templado piezas, que no cuchillos, a ese color, bien con agua o con aceite y el resultado fue bueno.

Como hace muchos años que no tengo mucho tiempo, y mis muñecas no estan para dar golpes de martillo sobre yunque, me compro las hojas enhttp://www.cuchillosartesanales.es/ y luego monto el cabo a mi gusto.

Saludos

Avelino
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Mié Oct 26, 2011 11:40 pm

En esta ocasion, un desollador, el cual me ha acompañado en varias de las salidas de caza con arco, pero como soy muy "ecologista" nunca le llegue a dar uso.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Ave el Mié Oct 26, 2011 11:47 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Mié Oct 26, 2011 11:45 pm

Aqui os presento otro mas de mi coleccion, regalado a algun amigo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Comentar que es un pequeño cuchillo, de los de comerse el bocadillo con los amigos.
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor benja » Jue Oct 27, 2011 5:21 pm

Excelente trabajo, ese desollador tiene cara de trabajar fino... y ese pequeño, seguro que deja en evidencia a más de un grandullon.

Saludos.
Avatar de Usuario
benja
Buah!!
 
Mensajes: 1317
Registrado: Lun Feb 28, 2005 11:00 pm
Ubicación: Esparraguera.Bcn.

Notapor Ave » Lun Oct 31, 2011 8:18 am

benja escribió:Excelente trabajo, ese desollador tiene cara de trabajar fino... y ese pequeño, seguro que deja en evidencia a más de un grandullon.


Saludos.


Gracias me alegro que te gusten. El pequeño se lo regale a un amigo de la rioja, y creo que le esta dando un buen trabajo, arreglando los bichos que caza.

Saludos
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Lun Oct 31, 2011 8:22 am

Sigo poniendo algunos de mis trabajos
1º Hoja comprada en en cuchillos artesanales, y mango en combinacion de cuero, cuerna de ciervo, punta de cuerno de toro y madera de sabina albar, de los sabinares de Soria.


Imagen

2º Hoja como la anterior y cabo combinacion de madera de raiz de encina y olivo y separadores de cuero.

Imagen

Estos cuchillos son de tipo nordico

Espero que os gusten.
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor benja » Mié Nov 02, 2011 5:26 pm

me encantan...
grácias por las fotos.
Saludos
Avatar de Usuario
benja
Buah!!
 
Mensajes: 1317
Registrado: Lun Feb 28, 2005 11:00 pm
Ubicación: Esparraguera.Bcn.

Notapor Ave » Jue Nov 03, 2011 12:32 am

benja escribió:me encantan...
grácias por las fotos.
Saludos


Me alegro mucho que te gusten.
Ya iré poniendo mas de mi amplia colección u por lo menos fotos de cuchillos que ice y están desparramadas por otros foros.

Saludos
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Jue Nov 03, 2011 8:49 am

Sigo


Este es un SKINER l
Imagen
Imagen
Hoja de acero al carbono mas o menos de 80 x30x3 m/m, y cabo de tagua, separador de plastico rojo, cuerno de ciervo blanqueado y pulido, mis clasicos separadores de cuero y madera de duramen de sabina.
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Armas Blancas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados