Cachas en bayoneta antigua

Para los amantes de los filos imposibles

Cachas en bayoneta antigua

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 2:25 pm

Hace algun tiempo un amiguete me retó a que le echase las cachas a una bayoneta antigua, inmediatamente acepte el reto y me vino a casa con una maravilla de la 1º guerra mundial (IGM) Asi que me acojoné un poco (perdón) por si la estropeaba, pero fué sencillo, los tornillos de sujección soltaron perfectamente, así que procedí a buscar unas tablitas de nogal viejo y oscuro ya que las maderas claras daban mucho "el cante".
Con el mismo cabo enterizo de la bayoneta hice un par de plantillas simetricas de derecha e izquierda y di forma a las tablas para que encajasen bien, con unos milimetros de holgura, porque luego se las dará aceite y pueden "hinchar" un poco ya que la madera esta seca de muchos años:
Imagen

Con mucho cuidado y con brocas de menos a mas en grosor vamos taladrando a baja velocidad el sitio donde se alojaran las cabezas de los remaches-tornillos, con avellanado para que queden embutidos.
Una vez colocadas se procede a su enceitado con aceite usado de coche (negro, negrisimo) sumergiendolo unas hora para que "chupe" bien y le damos unos golpecitos, rayones y agujeritos imitando carcoma para que su envejecimiento sea convincente de lejos :roll: con este acabado:

Imagen

Espero que os alla gustado, a mi me dejo complacido el resultado, pero esto ya se sabe es cuestión de gustos. Eso si, todo lo echo es susceptible de retirarlo sin haber dañado en absoluto la pieza.
El amiguete-propietario quedo gustoso y ya lucen en su casa con otros aperos de su colección y yo orgulloso cada vez que voy por allí digo: esas cachas las hice yo jajaja (el ego hay que alimentarlo) ya que lo importante no son las cachas, si no el conjunto.
Enga, saludos
Elfeolo
Mariscal del Aire

Notapor Ave » Mar Oct 25, 2011 3:53 pm

Buen trabajo te quedo
Ave
Forofo

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 4:24 pm

Ave escribió:Buen trabajo te quedo

Gracias Ave, quise compartirlo como una curiosidad que pasó por mi banco.
Saludos!
Elfeolo
Mariscal del Aire

Notapor precision » Mar Oct 25, 2011 5:46 pm

Menuda restauración. Felicidades.
precision
Buah!!

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 7:55 pm

Muchas gracias Precisión. Una cosa curiosa, me dejó buen sabor de boca, la pena que se me acabó el tocho de nogal viejo oscuro, pero creo que bien usado está.
Saludos!
Elfeolo
Mariscal del Aire

Notapor Ave » Mar Oct 25, 2011 8:04 pm

Elfeolo escribió:
Ave escribió:Buen trabajo te quedo

Gracias Ave, quise compartirlo como una curiosidad que pasó por mi banco.
Saludos!

Me parece estupendo, de todo se aprende y nunca se me hubiera ocurrido envejecerlo. Yo se lo habria echo nuevo, jejeje

Saludos

Avelino
Ave
Forofo

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 8:56 pm

Holas:

Como decia es cuestión de gustos. Al propietario le parecio demasiado bien en la fase de acabado a lija fina, así que ni hablar de aceites a muñequilla jajaja. La opción de envejecerlo le parecio lo mas apropiado para este arma de unos cuantos años, ni le quita protagonismo al hierro ni "canta" al ojo, que es lo que el buscaba vamos.

Saludos!
Elfeolo
Mariscal del Aire

Notapor Ave » Mar Oct 25, 2011 11:40 pm

Hace un tiempo un conocido me trajo un viejo machete del ejercito ingles, dejado por aquí en unas maniobras, el cual se lo habia regalado sabiendo de su afición a coleccionar armas blancas.
El cabo del cuchillo estaba rajado y queria que se lo arreglara, pero al ver semejante pieza, le comente que lo mejor seria dejarlo en su forma original y si acaso adecentarlo un poco y desde luego hacerle una funda mas acorde a semejante pieza.
Os dejo unas fotos:
la funda antigua

Imagen
Imagen

Y la nueva
Imagen
La bestia con su traje nuevo
Imagen
Y aqui la bestia negra al desnudo.
Imagen

El cuchillo tenia un grosor de 6 m/m por 45 m/m de ancho y pesaba lo suyo y personalmente creo que era incomodo para llevarlo colgado del cinto.

Saludos

Pd. Perdona que me haya metido en tu hilo, pero como iva de reparaciones de reliquias, he creido el lugar mas adecuado.
Ave
Forofo

Notapor Elfeolo » Mié Oct 26, 2011 2:12 am

Holas:
Coñe, pues si que ha mejorado sip jajaja la funda digo, es una maravilla en si misma, te curras todo al maximo, hasta los detalles del ceuro te quedan geniales. Sobre el cuchillo es cierto que es muy fuerte tambien, vaya hoja, una bestia como dices tu jajaja.
Una duda, las cachas tienes un color rojizo, no si debido al tipo de madera o debido algun tipo de teñido, así que no se si buscaste la madera igual o procediste a su coloración artificialmente. Ya nos diras, por lo demas creo que hiciste un gran trabajo.
Me parece genial que utilices el hilo aunque quizas cueste en un futuro encontrar donde colocaste aquellas fotos que si haces un hilo en concreto sobre el puñal anglo-sajón.
Saludos!
Elfeolo
Mariscal del Aire

Notapor Ave » Mié Oct 26, 2011 7:49 am

Las cachas no las toque, me parecio un sacrilegio en aquel momento.
Lo unico que le ice fue darle un poco de lija, para sacarle el color natural de la madera y despues cera de Carnauba, para mantener el estado en que habia quedado por mas tiempo.

Saludos
Ave
Forofo

Notapor Elfeolo » Mié Oct 26, 2011 2:06 pm

Caramba chico, siempre se aprende algo y contigo mas:
La cera de carnaúba o carnauba se obtiene de las hojas de la palma Copernicia prunifera. Esta palma es endémica de Sudamérica y crece en la región de Ceará, al noreste de Brasil. Para evitar que la palma pierda agua durante la época de secas, que en la región noreste de Brasil dura hasta seis meses, la planta se cubre de una espesa capa de cera compuesta de ésteres, alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular. Una vez que se cortan las hojas, se secan y trituran para que la cera se desprenda.

Esta cera se conoce también como la "reina de las ceras", por sus características e infinidad de aplicaciones. La cera de carnaúba es reconocida por sus propiedades de brillo. Combina dureza con resistencia al desgaste. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales.

Supongo que rellenaria y suavizaria la cacha fisurada. Es que veo una coloración própia de maderas rojizas de frutales, en fin ...que aparte de lo curioso y bonito del cuchillo, lo que mas me gusta es el "peazo" funda que te marcaste compañero :D Felicidades.
Saludos
Elfeolo
Mariscal del Aire

Notapor Ave » Mié Oct 26, 2011 2:35 pm

Gracias por el aporte sobre la cera.

Es facil que la madera fuera de palo rojo, una madera durisima y que en alguna ocasion, pocas, he usado en mis cuchillos, pues el polvillo que desprende es toxico y para mis pulmones no iva nada bien.

La funda, es verdad que quedo bastante bien y es que ultimamente me aplico mas en los trabajos de cuero. jeje.
Y entre nosotros, he de cambiar el modelo de muchas de las fundas de mis trabajos, porque aunque al principio me parecieron muy chulas, poco a poco y despues de las ultimas que he echo, me parecen horrorosas.
Ya ire poniendo algunas fotos mas, y sobre todos de otro tipo de fundas, que esas si me quedaron bien, por si quieres copiar algun modelo.

Saludos
Ave
Forofo

Notapor Elfeolo » Mié Oct 26, 2011 3:16 pm

Copiarlas? 8O ¡uy! mucho tengo que andar para alcanzarte compañero jajaja necesitaré otra vida. Eso si, encantado de disfrutar tus trabajos, que son pura artesania.
Saludos!
Elfeolo
Mariscal del Aire

Notapor Ave » Mié Oct 26, 2011 8:18 pm

Todo es ponerse y estropear un poco cuero. A ver si te acercas un dia, nos conocemos y te enseño un poco como tratar el material, para que te vayas animando.
Ave
Forofo

Volver a Armas Blancas