Hace algun tiempo un amiguete me retó a que le echase las cachas a una bayoneta antigua, inmediatamente acepte el reto y me vino a casa con una maravilla de la 1º guerra mundial (IGM) Asi que me acojoné un poco (perdón) por si la estropeaba, pero fué sencillo, los tornillos de sujección soltaron perfectamente, así que procedí a buscar unas tablitas de nogal viejo y oscuro ya que las maderas claras daban mucho "el cante".
Con el mismo cabo enterizo de la bayoneta hice un par de plantillas simetricas de derecha e izquierda y di forma a las tablas para que encajasen bien, con unos milimetros de holgura, porque luego se las dará aceite y pueden "hinchar" un poco ya que la madera esta seca de muchos años:
Con mucho cuidado y con brocas de menos a mas en grosor vamos taladrando a baja velocidad el sitio donde se alojaran las cabezas de los remaches-tornillos, con avellanado para que queden embutidos.
Una vez colocadas se procede a su enceitado con aceite usado de coche (negro, negrisimo) sumergiendolo unas hora para que "chupe" bien y le damos unos golpecitos, rayones y agujeritos imitando carcoma para que su envejecimiento sea convincente de lejos
con este acabado:
Espero que os alla gustado, a mi me dejo complacido el resultado, pero esto ya se sabe es cuestión de gustos. Eso si, todo lo echo es susceptible de retirarlo sin haber dañado en absoluto la pieza.
El amiguete-propietario quedo gustoso y ya lucen en su casa con otros aperos de su colección y yo orgulloso cada vez que voy por allí digo: esas cachas las hice yo jajaja (el ego hay que alimentarlo) ya que lo importante no son las cachas, si no el conjunto.
Enga, saludos