Imponente...Prometo tratarte siempre con respeto, sí señor!
En El Salvador hacen muy buenos artesanales, y El Cóndor, si el lote del cual te toca el cuchi, está bien templado también. Tienen varios modelos de kukris; el que me interesa es de trabajo, pesado, con muy buenas referencias en el Big Knives Forum, pero aquí todavía no lo traen. Me gustan mucho varios artesanales que he visto de El Salvador; para mi fueron una sorpresa a medida que los íba descubriendo. No sé si siempre fue así y yo me enteré tarde, o si bien El Salvador está desarrollando una buena cultura cuchillera, tanto en lo artesanal como en lo industrial. El kukris al que me refiero, está basado en diseño de un artesano de USA, que estuvo mucho tiempo en Nepal (así dicen, no sé si es cierto), y que para mi es casi perfecto para parecer un kukris artesanal; es full tang, y lo único que no tiene, es la disminución en el espesor de la hoja del mango, desde donde comienza hacia atrás. Es una herramienta/arma que combina su utilidad para trabajos de campo, como en combate, la mezcla del golpe/corte de machete + hacha + cuchillo.
Hay modelos específicamente de uso militar que se están empezando a incorporar en unidades de USA. A este del enlace que ahora pongo, le faltaría para uso de combate: Una pulgada o algo más de largo de hoja, quitarle unos 150 ó mejor 200 gramos de peso (no tiene vaceos suficientemente profundos), y algo más angosta la punta, para el efecto estocada. Pero creo que para educar a algún mal educado, no viene tan mal
http://www.knifecenter.com/item/CN25510 ... her-Sheath
Un saludo.